AUTORIDADES DE LA FACULTAD CIMAT INAUGURAN LA II OLCECAB 2018

Este lunes se realizó la inauguración de la II Olimpiada Centroamericana y el Caribe de Bilogía (OLCECAB 2018) que se desarrollará en la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de El Salvador, del 5 al 9 de noviembre.

El acto de inauguración contó con la participación de la viceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Hándal Vega, Ernesto Américo Hidalgo Castellanos, director del Programa Jóvenes Talento; José Miguel Pereira, presidente de la Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Biología (OLCECAB) y Rhina Esmeralda Esquivel, coordinadora de la Olimpiada en El Salvador.

En su mensaje la Dra. Erlinda Hándal Vega , viceministra de Ciencia y Tecnología, manifestó la importancia de este tipo de actividades, que permiten “poner en relieve las capacidades de nuestros jóvenes y demostrar que la inteligencia está por doquier…estamos atendiendo en 15 academias a jóvenes sobresalientes, alrededor de dos mil talentos en nuestro país”.

Por su parte, el licenciado Mauricio Lovo, Decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática, mencionó que “Se está evidenciando que en nuestro país sí hay capacidad intelectual, lamentablemente los mejores talentos se están yendo fuera del país… además es necesario eliminar el mito de que los científicos provienen solo de países del primer mundo, proyectando el talento de los científicos salvadoreños, a través de este tipo de competiciones”.

La olimpíada tiene como finalidad promover en los jóvenes el gusto por las Ciencias Biológicas, estrechar lazos de amistad, crear un marco propicio para fomentar la cooperación y el intercambio de experiencias; así como incidir positivamente en la cultura científica nacional.

En esta oportunidad participan estudiantes de siete países: Cuba, República Dominicana, Costa Rica, Guatemala, Panamá y El Salvador. Honduras participa como país observador. La delegación de cada país está compuesta por seis miembros: cuatro estudiantes competidores, un jefe de delegación y un tutor.

La delegación salvadoreña está compuesta por estudiantes olímpicos del Programa Jóvenes Talento: Luis Fernando Zúñiga Velásquez, del Colegio Lamatepec; Jeremías Adonay Aguilar Cardoza, del colegio Español Padre Arrupe; Diego Andrés Arias Castro, del Colegio Emely Dickinson y Néstor Omar Rivera Guevara, del Liceo Profesor Ladislao Leiva. Los acompaña como jefa de delegación M.Sc. Cesiah Rebeca Quintanilla y como tutora la Licda. Iselda Margarita Vega.

La competencia consta de dos exámenes teóricos y dos prácticos de laboratorio. Además, los estudiantes participan de actividades culturales y visitas a lugares turísticos del país.

De un total de 17 reconocimientos obtenidos por nuestro país en olimpiadas iberoamericanas e internacionales en el área de biología, dos medallas de plata y dos de bronce se obtuvieron en la I Olimpiada Centroamericana y el Caribe de Biología, (OLCECAB) Heredia, Costa Rica 2017.