Decano CIMAT da inicio a las actividades del 31 Aniversario CIMAT.

Ago

Este día iniciaron las actividades conmemorativas en ocasión del 31 Aniversario de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática, con la ponencia denominada: “Proceso de consolidación de la Facultad del Siglo XXI, logros y retos”, a cargo del licenciado Mauricio Hernán Lovo, Decano de la Facultad CIMAT.

Durante este evento se dio a conocer el proceso de transformación que ha sufrido la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática, desde la génesis en la Década de los años 40, con la fundación del Instituto Tropical de Investigaciones Científicas, hasta la actualidad, en la que presentó los logros que se han obtenido durante sus gestiones, correspondientes a los años 2015-2019 y 2019-2022, periodo en que se ha logrado superar limitantes presupuestarias históricas, así como ha logrado solventar temas como el pago del pasivo laboral y del FUP.

El Licenciado Lovo, habló sobre el protagonismo que tiene la Facultad, con la puesta en marcha de programas encaminados al desarrollo científico e investigativo dirigidos por profesionales de alto nivel en beneficio de la sociedad salvadoreña. De manera, que se refirió al informe brindado por Rector, M.Sc. Roger Arias de la Rendición de Cuentas en 2019, en el que se detalló que el 42% de la producción científica de la Universidad de El Salvador es en las áreas de “ciencias naturales y exactas” (trabajo atribuido a la Facultad CIMAT) y que actualmente con las políticas de vinculación científicas tecnológicas de la Facultad se ha incrementado alrededor del 60%.

Además, aseguró que se hace necesario establecer una responsabilidad social bajo principios establecidos, buscando una excelencia académica, con el objetivo de mantener una influencia propositiva y crítica en los procesos del estado, para posicionar a sus investigadores como referentes de conocimiento científico.

Esta conferencia, contó con la participación del M.Sc. Rolando Lemus López, Presidente de la Sociedad de Matemática de El Salvador, quién en su discurso destacó el importante papel de la excelencia académica para la formación de cuadros de profesionales en la Facultad CIMAT.

En los próximos días se continuará con una serie de eventos académico-culturales, como parte de la agenda programada para el 31 aniversario CIMAT.