Decano CIMAT inaugura Congreso de Paleontología

Feb
05

Ayer en horas de la tarde, el licenciado Mauricio Lovo, Decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática en compañía de la señora Ministra de Cultura, Maestra Silvia Elena Regalado Blanco, la Señora Directora del Museo de Historia Natural de El Salvador, Licda. Eunice Echeverría, el Señor Director del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México, y el Dr. Ricardo Barragán Manzo inauguró el X Congreso Latinoamericano de Paleontología, El Salvador 2019, a realizarse del 4 al 8 de febrero próximo.

“Como Universidad de El Salvador estamos interesados de que estos conocimientos se conviertan en líneas de desarrollo, en líneas de formación, que poco a poco nos vayan aclarando un panorama más acorde a nuestra situación. Es una oportunidad de continuar con la investigación y permitirá ampliar los conocimientos en ramas más especializadas relacionadas a la paleontología de manera que se aplique a las carreras de Biología y Física de la Facultad”, mencionó el Decano, Mauricio Lovo.

Este congreso busca mostrar la riqueza y la importancia del patrimonio paleontológico cuscatleco, así como incentivar a estudiantes salvadoreños para que ingresen a esta área de estudio.

 “Ha sido reconfortante y estimulante el entusiasmo que estudiantes y catedráticos de la Escuela de Biología, de mi alma máter, la Universidad de El Salvador, guiados por la Maestra Ana Zetino, directora de dicha escuela, han mostrado en la ejecución de actividades preparatorias para este encuentro científico y sé que lo harán a lo largo de toda esta semana”. dijo la directora del MUHNES, Eunice Echeverría.

Otro de los objetivos que se persigue con este Congreso es establecer relaciones de trabajo con representantes de organismos científicos que faciliten la posibilidad de gestionar proyectos para investigaciones fosilíferas.

“Este evento se realiza desde hace 35 años. En el año 2016, Durante el IX Congreso en Lima, Perú, se eligió a El Salvador como sede de este evento Trianual para ser la ventana donde se promocione la riqueza fosilífera salvadoreña y se establezcan los lazos de trabajo con especialistas principalmente de vertebrados menores, reptiles, anfibios, peces y aves… ser sede de este importante encuentro sin precedentes en nuestro país significa que el trabajo minucioso que se ejecuta desde el Museo de Historia Natural va fortaleciéndose cada vez más”. Puntualizó la Ministra Silvia Regalado.

El Salvador cuenta con 44 sitios paleontológicos identificados hasta mayo de 2017, en los que se han encontrado fósiles de caracoles, amonites, corales, langostas, peces, mastodontes, perezosos gigantes, osos de cara corta, tigres dientes de sable, tortugas, caballos antiguos, gliptodontes y otros vertebrados, así como una diversidad de fósiles vegetales, desde improntas de gramíneas, hasta dicotiledóneas y bosques mineralizados, los cuales yacen en suelos cuyas edades van de 2 a 120 millones de años de antigüedad.

Tags: