DECANO INAUGURA CURSO DE VULNERABILIDAD DE ACUÍFEROS

Esta mañana el Decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas, licenciado Mauricio Lovo, inauguró el Curso de Vulnerabilidad de Acuíferos, organizado por la Escuela de Física de la UES en colaboración con la Escuela Centroamericana de Geología de la Universidad de Costa Rica y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).

Este curso será impartido por el Dr. Marco Barahona Palomo, profesor de la Escuela Centroamericana de Geología de la Universidad de Costa Rica, (UCR) y se desarrollará del 16 al 20 de julio en el laboratorio de la Escuela de Física.

Fortalecer y potenciar las habilidades en las áreas de vulnerabilidad y contaminación de cuencas hidrográficas, calidad del agua y tratamiento de agua residual del personal docente y estudiantil de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática e invitados de otras instituciones gubernamentales y no gubernamentales, a través de la ampliación de conocimiento con experiencias de centros de estudio superior de los países centroamericanos y la aplicación de los mismos, así como el desarrollo de investigación en este campo.

En su mensaje el licenciado Lovo felicitó a los organizadores y a los estudiantes interesados en este tema: “Espero que este curso sea de provecho, de manera que quede ya instalada una dinámica de trabajo, de levantamiento de información, y que se desarrolle una iniciativa, principalmente la de ir mapeando las fuentes de mantos acuíferos y el uso que se está haciendo de cada uno de ellos con vista hacia el futuro”.

Por su parte César Alvarado, Director de la Escuela de Física y de Director del Grupo de Investigación Geológica de la UES agradeció a las instituciones invitadas como el Ministerio de Agricultura, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Oficina de Planificación del área Metropolitana de San Salvador, la Geo y ANDA, “Dado que son instituciones fundamentales en el manejo y la visión del recurso y a todos los estudiantes que creemos que es importante que  cuenten con este conocimiento técnico, así como a los profesores que apoyan el evento”.

Dentro de los temas que se abordarán están: Vulnerabilidad de acuíferos y saneamiento de Cuencas. Este tipo de talleres buscan generar planes de gestión del recurso hídrico para mejorar la gestión del recurso hídrico con un enfoque de sostenibilidad, la cual debe estar acompañada por equidad social y eficiencia económica.