DECANO PARTICIPA EN PONENCIA MAGISTRAL: ¿QUÉ DEJAMOS DE ENSEÑAR CUANDO ENSEÑAMOS CIENCIAS?

El pasado sábado 28 de julio, Mauricio Lovo, Decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas de la Universidad de El Salvador (UES) asistió a la Ponencia Magistral ¿Qué dejamos de enseñar cuando enseñamos ciencias?, impartida por el Dr. Mario Roberto Quintanilla Gatica, Jefe del departamento de Didáctica de la facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien desarrolló temas como: competencias de pensamiento científico, evaluación y aprendizaje, experimentos de laboratorio desde la perspectiva del aprendizaje, entre otros.

El evento se realizó en el marco del seminario-taller ¿Cómo enseñar ciencias experimentales?: Didáctica y Formación, organizado por la carrera de licenciatura en enseñanza de las ciencias naturales a distancia de la UES con el objetivo de contribuir a la discusión de los docentes que participan en la formación de futuros profesionales en las ciencias experimentales, de manera que se propicie la reflexión y la búsqueda de metodologías distintas a las tradicionales que enseñen al maestro a colocar a los alumnos no sólo en condiciones de aprender a conocer, sino aprender a hacer.

Durante su mensaje Lovo destacó la importancia de adquirir una disciplina pedagógica: “Este taller es una de las deudas históricas que tenía esta Facultad, Desde que se creó la Facultad, hace 27 años se han hecho varios esfuerzos por abordar la didáctica de las ciencias naturales y experimentales. Al momento uno de los principales desafíos es la consolidación de una Escuela de enseñanza de las ciencias naturales y la matemática, estamos haciendo una nueva cualificación del hacer, desde la enseñanza”.

Lovo señaló que se han realizado trabajos de manera paliativa con los profesorados y carreras de enseñanza a nivel de licenciatura en modalidad a distancia, sin embargo, se ha asumido el reto de enfocar tareas para pasar del acompañamiento a centrar los esfuerzos en el desarrollo de la didáctica, de manera que se vea reflejado en la proyección social e investigación.

Como única Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas en el país se tiene un compromiso fundamental con la formación de las futuras generaciones. Por ello, se espera que este taller sea el primero de muchos otros en los que la Pontificia Universidad Católica de Chile comparta materiales de apoyo a través de sus docentes enfocados al desarrollo de conocimiento científico y competencias pedagógicas.