DECANO SE REÚNE CON REPRESENTANTES DEL PROGRAMA MUNDIAL DE ALIMENTOS

Recientemente Mauricio Lovo, Decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas de la Universidad de El Salvador se reunió con representantes del Programa Mundial de Alimentos (PMA) para generar una agenda de trabajo de la Facultad con dicha institución, para realizar un estudio de  prospección geofísica en la Comunidad El Carmen, municipio de Jiquilisco, Departamento de Usulután, que contribuirá a cumplir los objetivos trazados por el PMA orientados a la mejora de la seguridad alimentaria y nutricional en el país.

Este organismo mundial se encuentra trabajando en el proyecto denominado “Asociatividad, resiliencia y mercados” que busca garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de manera sostenible, en familias de pequeños productores vulnerables pertenecientes a ciertas comunidades del Departamento de Morazán y Usulután que conforman el corredor seco.

La construcción de resiliencia, es un tema prioritario de este proyecto, es por ello que al esfuerzo del PMA se suma el apoyo que el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, (IICA) quienes han facilitado asistencia alimentaria y técnica agrícola para la implementación sostenible de obras de conservación de suelo y agua, cultivos de hortalizas, entre otros a un grupo de 16 familias en la Comunidad El Carmen, Municipio de Jiquilisco.

En ese contexto, la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas, a través de la Escuela de Física realizará un estudio de prospección hídrica que permitirá asegurar el acceso al recurso hídrico de manera sostenible. Este estudio estará a cargo del licenciado César Alvarado y el maestro Luís Castillo y permitirá conocer la factibilidad para la toma de decisión sobre la inversión para la perforación de un pozo que abastezca las necesidades de agua con ciclos continuos de producción, de manera que no se vean afectados por la falta de lluvia que caracteriza la época seca.

Para el Decano de la Facultad, licenciado Lovo este proyecto “Es una oportunidad para generar otros estudios no solo en la zona oriental sino en toda la zona costera. De nuestra parte estamos en toda la disposición de apoyarlo en temas de desarrollo técnico y científico para realizar la prospección geofísica en El Carmen, Jiquiliisco. Esta solicitud se enviará a la Unidad de Proyección Social de la Facultad para el debido seguimiento y ejecución a la brevedad posible”.