DECANO VISITA TALLER DE FUNDAMENTOS DE BIOACUSTICA PARA EL ESTUDIO DE FAUNA SILVESTRE

Ayer en horas de la tarde el Decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas, licenciado Mauricio Lovo, visitó el Taller de Fundamentos de Bioacústica para el estudio de la fauna silvestre, organizado por la Escuela de Biología de la UES dirigido a estudiantes y profesores de la carrera de licenciatura en Biología.

Este curso será impartido por Ph. Luis Sandoval, Profesor de la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica, y se desarrollará del 16 al 20 de julio en la sala de conferencias de la Escuela de Biología de la UES.

Dentro de los objetivos que persigue este taller están: dar a conocer las bases teóricas para realizar monitoreo acústico, mostrar y aplicar métodos de grabación, registro y toma de datos para realizar monitoreo acústico, conformar un grupo de interés para la creación de un banco de sonidos de algunos grupos de la fauna presente en El Salvador.

En su mensaje el licenciado Lovo felicitó a los organizadores y a los estudiantes interesados en este tema: “Me alegra que los jóvenes estén involucrados porque son el futuro de esta universidad, de esta Facultad y de esta Escuela, que vayan impulsando y participando en este tipo de dinámicas que al final de cuentas son otras áreas de especialización que vamos agregando al trabajo que realizamos día a día, espero que sea de mucho provecho para ustedes”.

Conocer algunos métodos y técnicas básicas para la grabación de cantos, vocalizaciones y llamados será una herramienta importante para entender mejor los grupos de anfibios, aves y algunos mamíferos, lo que genera el conocimiento básico para desarrollar más investigaciones con estos grupos.

Esta técnica es poco utilizada en el país, por lo que una de las grandes apuestas de este taller es contribuir a la creación de un grupo de interés en la creación de un banco de sonidos de algunos grupos de la fauna presente en El Salvador.