Especialista en uso de isótopos radiactivos brinda conferencia

Ago
24

Como parte de las actividades desarrolladas en el marco del proyecto ELS7009 financiado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) enfocado a estudios de cuerpos de agua continental, específicamente en sitios Ramsar, este día se desarrolló la conferencia “Aplicaciones de geocronología radiométrica en sedimentos contaminantes y marinos para el estudio de cambios ambientales”.

La ponencia fue desarrollada por la Dra. Ana Carolina Ruiz Fernández, Investigadora Titular de la Unidad Académica de Mazatlán del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMYL) de la Universidad Autónoma de México.

El objetivo de la ponencia fue dar a conocer a los asistentes el uso de los registros sedimentarios fechados con la técnica radiométrica de Plomo 210 (210Pb) utilizada para la reconstrucción histórica de cambios ambientales de sistemas acuáticos continentales y sistemas costeros marinos.

La Dra. Ruiz explica que esta técnica es viable para poder tener registros de largo plazo relacionados a los cambios ambientales, obteniendo resultados de hasta cien años atrás, sustituyendo monitoreos que resultan demasiado costosos para países como El Salvador, por el uso de tiempo y recursos.

“Utilizando esta técnica ustedes pueden sacar un núcleo sedimentario, analizar los sedimentos, los indicadores que nos permita evaluar el cambio que nos interesa, pero sobre todo fechar con 210Pb y entonces de una manera integrada le puedo dar información de lo que ha ocurrido cien años atrás” explicó la Dra. Ruiz.

Los asistentes pudieron conocer la potencialidad de los registros históricos sedimentarios para la evaluación del cambio global provocados por el ser humano en sistemas acuáticos continentales y marinos.

El evento fue desarrollado cumpliendo con los protocolos de bioseguridad a cargo del Comité de Seguridad y Salud Ocupacional de la Facultad CIMAT.

Tags: