Estudiante de Ciencias Naturales y Matemática se agencia Premio Nacional de la Juventud

Ago
27

Redacción: Aarón Azucena

En los pasillos y laboratorios de la escuela de Ciencias Químicas, puede observarse a una mujer de tez clara, pelo largo y liso, sus ojos cafés claros y siempre acompañada de una gran sonrisa.

Su nombre es Marina Ramírez Ramos, es egresada de la facultad de Ciencias Naturales y Matemática (CC.NN. y M), hace dos años se trasladó desde la Facultad Multidisciplinaria de Oriente al Campus Central.

Ella ha participado en el programa de jóvenes talento, además, ha sido auxiliar de cátedra desde el año 2012, también, ha trabajado como educadora modelo en el Colegio Liceo San Miguel (LISAM).

Con 27 años de edad, Marina se agenció el Premio Nacional de la Juventud, con su trabajo de tesis, “Cuantificación de Trans - anetol en aceites esenciales de cinco plantas anisadas”, la cual consiste en extraer el aceite, para saber cuánto de ese compuesto está presente en cada una de los aceites. Cabe mencionar que, para la elaboración de la investigación, Ramírez Ramos contó con la asesoría del Dr. Alex Adonai Osorio y del Dr. Guillermo Díaz Crespín, ambos especialistas en productos naturales de la Escuela de Química, siempre de CC.NN. y M.

Entre los beneficios de estos aceites se encuentras en las aplicaciones alimenticias (colorantes y saborizantes), además en medicina, ya que el aceite se puede utilizar para diferentes medicamentos, entre ellos, dolores de vientre y articulaciones, asimismo puede servir en cosmetología, ya que puede utilizarse para suavizar la piel, así como también, fisioterapia y relajación.

Ramírez envió muestras al país de España con el objetivo de tener resultados más fidedignos, asimismo utilizó el Cromatógrafo de gases que recientemente la Escuela de Química adquirió y de esa forma obtener resultados confiables y que han servido para su trabajo de tesis.

Pero no es la primera vez que representa a la UES, este mismo año, asistió al congreso de la Asociación Mexicana de Productos Naturales (AMIPRONAT), en el país de México.

Y Este viernes, Marina Ramírez recibirá de manos del presidente de la República de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, el premio nacional de juventud, en su primera edición, actividad que se desarrollará en el Centro de Ferias y Convenciones (CIFCO), en el marco del JUVENTUR 2016.

Por último, Ramos hace el llamado a las autoridades locales como externas, para que apoyen con un presupuesto mayor, esto con el objetivo de fomentar la parte de la investigación, ya sea con cartas de entendimiento, ya sea con universidades u organizaciones extranjeras. De igual forma a la población estudiantil, para que no dejen pasar las oportunidades, ya que estas solamente “llegan una vez en la vida”.