Facultad CIMAT desarrolla Taller sobre monitoreo de mamíferos

La Facultad de Ciencias Naturales y Matemática, presidida por el Decano, Lic. Mauricio Lovo a través de la Escuela de Biología, clausuró este día el Taller sobre monitoreo de mamíferos en el Área natural protegida de San Marcelino, Complejo los Volcanes, Santa Ana.

El taller fue desarrollado en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Grupo de Investigación en Mastofauna de El Salvador y fue coordinado por la M.Sc. Geraldine Ramírez, Docente de la Escuela de Biología.

“Se capacitaron alrededor de 32 guardarecursos y 10 estudiantes de la Escuela de Biología de segundo y tercer año de la carrera. Los temas que se impartieron fueron cuatro, identificación de rastros, se trabajó con murciélagos y redes de neblina, trampas Sherman para la captura de roedores y uso de las trampas cámara para monitorear mamíferos” explicó la M.Sc. Pineda.

El objetivo del taller fue capacitar teórica y prácticamente a los estudiantes de la Facultad CIMAT de la Escuela de Biología y a Guardarecursos del Complejo los volcanes, para realizar el monitoreo de mastofauna, aplicando las distintas técnicas aprendidas.

“Ha sido una experiencia totalmente diferente, muy gratificante porque hemos pasado de la virtualidad al campo, a aplicar la teoría. Este es el primer viaje de campo con mi grupo, los que entramos en 2020. Realmente nunca habíamos hecho un manejo de animales, entonces es una nueva experiencia, es totalmente nuevo para nosotros, pero estuvimos llenos de aprendizaje” expresó Gabriela Quinteros, estudiante de tercer año de la Licenciatura en Biología.

La M.Sc. Ana Martha Zetino, directora de la Escuela de Biología, destacó la importancia de estas actividades para la formación académica de alto nivel, en correspondencia a las exigencias de aprendizaje teórico-prácticas.

“En este tipo de talleres se ponen en práctica los conocimientos que se adquieren sobre los animales. En este caso fue sobre el monitoreo de mamíferos medianos y grandes. Estos monitoreos son muy cruciales porque nos permite conocer la diversidad con la que nosotros contamos, la población y adaptación de estos animales en su medio” detalló la M.Sc. Zetino.

El taller culminó este día con la entrega de certificados y tuvo una duración de 40 horas, distribuidas en jornadas de trabajo de campo durante 3 días y dos noches.