ICMARES desarrolla tercera visita a San Dionisio

La Facultad de Ciencias Naturales y Matemática, presidida por el Decano, Lic. Mauricio Lovo, a través del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMARES) realizó este día la tercera visita a la Municipalidad de San Dionisio, Usulután, en el marco del proyecto: "Generación e implementación de acciones asociadas a la restauración de ecosistemas costero marinos" realizando actividades investigativas en cinco ríos que tienen desembocadura en la Bahía de Jiquilisco.

En esta jornada se realizó una inspección de suelo, en el río El Molino, ubicado en la zona sur de la ciudad de San Dionisio en Usulután, para registrar y cuantificar los desechos sólidos, principalmente plástico, tomados de la superficie y a medio metro de profundidad.

"Cavando unos escasos centímetros de profundidad, lo que empezamos a encontrar son envases plásticos, tapones, pañales desechables, envoltorios de diversos productos que todavía conservan su textura y su color", aseguró la M.Sc. Olga Tejada, directora del ICMARES.

La directora de ICMARES explica que la contaminación y fuertes corrientes de agua crearon un taponamiento en el río El Molino. El año pasado, esta contaminación provocó que el cauce de este cuerpo de agua se dirigiera al poniente, y no hacia la Bahía de Jiquilisco, donde desembocaba directamente.

"Debido a la contaminación, sobre todo por plásticos de un solo uso y las fuertes corrientes de agua, producto también de eventos climáticos extremos, crearon un azolvamiento que en lenguaje local se le llama taponamiento del río" Explicó la directora del ICMARES.

Estas labores son realizadas por estudiantes egresados de la Licenciatura en Biología, quiénes también realizaron inspecciones de profundidad y anchura de los ríos; además de monitoreo y vegetación de fauna en la zona.

La actividad tendrá una duración de dos días, y es coordinada con la Municipalidad de San Dionisio.