ICMARES inicia proyecto de restauración de ecosistemas

Este 24 de septiembre, la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática, presidida por el Decano, Licenciado Mauricio Lovo, a través de investigadores del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMARES) realizaron una visita de campo al municipio de San Dionisio en el departamento de Usulután, con el objetivo de iniciar la primera fase del proyecto “Generación e implementación de acciones asociadas a la restauración de ecosistemas costero marinos”.

El proyecto será desarrollado en coordinación con Alcaldías y líderes comunitarios de la localidad, para la medición de impactos ambientales, creación de mapas de problemas y diagnósticos ambientales de las zonas que serán visitadas. “Estamos proponiendo iniciar en este municipio con cinco ríos tributarios de las zonas de manglar, cada uno con sus diferentes problemáticas. Uno de los grandes problemas que vemos acá es la contaminación por plásticos y otros desechos sólidos” explica la M.Sc. Olga Tejada, coordinadora del ICMARES.

En esta primera fase, el desarrollo de las actividades se realizará con apoyo de estudiantes egresados de la Licenciatura en Biología de la Facultad CIMAT, quiénes por medio de pasantías de investigación, trabajarán junto al ICMARES un Plan de Acción de educación ambiental y un Plan local de aprovechamiento sostenible de recursos marino costeros. “Hicimos un viaje de reconocimiento en cada uno de los cinco ríos.

Vamos a hacer un diagnóstico socioambiental y económico con cada una de estas microcuencas, vamos a priorizar cada una de las variantes en las cuales vamos a hacer unas interacciones de incidencia – dependencia, sus variables, sus definiciones y las tendencias en las cuales vamos a intervenir” expresó el M.Sc. Oscar Molina, investigador de ICMARES.

El proyecto de restauración tendrá una duración de cinco años, durante los que se estima desarrollar un promedio de cuatro visitas por cada río, así como, la realización de talleres de consulta con comunidades locales. L

os documentos técnicos resultantes serán entregados a los Consejos Municipales de las Alcaldías de las zonas que serán estudiadas.