ICMARES participa en conversatorio de preservación de manglares

La Facultad de Ciencias Naturales y Matemática, presidida por el Decano, Lic. Mauricio Lovo, a través del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMARES) participó este día en el conversatorio "Por la preservación del bosque salado en la Barra de Santiago" Organizado por FOCOS.

El objetivo de esta actividad es abordar las temáticas relacionadas a la importancia de preservar los  bosques salados a través de iniciativas comunales.

La Directora del ICMARES explica el trabajo que han realizado en torno a esta problemática desde hace aproximadamente un año.

"El ICMARES ha presentado un proyecto de restauración ecológica de ecosistemas, de paisajes y de especies de zonas de manglar, de zonas rivereñas aledañas, que se consideran zonas de amortiguamiento. En este esfuerzo estamos involucrando a investigadores del ICMARES y a estudiantes que están haciendo una pasantía profesional para poder graduarse de biólogos" Expresó la Maestra Tejada.

El conversatorio contó con la participación de representantes de la Fundación PRISMA y la Asociación de Desarrollo Comunal de Mujeres de la Barra de Santiago (AMBAS).

Eder Caceros, Coordinador de Proyectos Ambientales de AMBAS, explica la importancia de dar a conocer estas temáticas.

"Considerando que el bosque de manglar es sumamente vital e importante para la vida a nivel general. Controlando la vida de los organismos que dependen del bosque, también por la expansión de la vegetación a nivel de bosque, la capacidad de fijación de dióxido de carbono, la producción de oxígeno, etc. Bajo todos estos beneficios hay que tomar en cuenta las afectaciones negativas que el bosque de manglar ha tenido y este tipo de actividades nos sirven para dar a conocer, no solo a nivel comunitario, si no también que permita informar a las personas en el extranjero y poder dar a conocer las afectaciones que el ecosistema de manglar esta teniendo" Expresó el representante de AMBAS.

Posterior al evento, miembros investigadores del ICMARES, sostuvieron una reunión con personal de AMBAS con el propósito de tener un acercamiento investigativo a través de una carta de entendimiento con la Facultad CIMAT para dar continuidad al proyecto "Generación e implementación de acciones asociadas a la restauración de ecosistemas costero marinos" que actualmente se desarrolla en la Municipalidad de San Dionisio, Usulután.