ICMARES presenta proyecto de estado poblacional de tiburones

El pasado viernes 11 de marzo, investigadores del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMARES) de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática sostuvieron una reunión con la Dra. Stephany Claros, jefa de la unidad de atención Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés) y La Licda. Andrea Chinchilla de Humane Society Internacional Latin America.

El propósito de la reunión fue discutir una propuesta de investigación conjunta entre las tres instituciones, la cual consiste en determinar el estado de las poblaciones de tiburones y la comercialización ilícita de aletas en la franja costero marina de El Salvador.

En 2012 entró en vigencia el Reglamento Regional OSP 05-11 para prohibir la práctica del Aleteo del Tiburón en los países pertenecientes al Sistema para la Integración Centroamericana (SICA) incluyendo a El Salvador; sin embargo, aún se tienen informes de pesca furtiva que realiza la práctica de aleteo en el país.

“El estudio lo que pretende es investigar el estado poblacional de los tiburones en el país, los permisos emitidos par su pesca, los volúmenes de extracción, las tallas y lo más importante, si se está respetando la normativa” y tendría una duración de un año, expresó la M.Sc. Olga Tejada, Coordinadora del ICMARES.

A través de este proyecto, el ICMARES busca establecer alianzas de trabajo interinstitucional, brindar oportunidades de aprendizaje a estudiantes de alto rendimiento académico de la Facultad CIMAT que se incorporen como auxiliares de investigación y dar respuesta a una de las problemáticas ambientales del país.