Informe de Análisis de Fitoplancton, Acajutla-Costa Azul

Compartimos el informe presentado por la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática de la Universidad de El Salvador, presidida por el Decano, Lic. Mauricio Lovo, a través del Laboratorio de Toxinas Marinas (LABTOX-UES) sobre el análisis de fitoplancton realizado en Acajutla-Costa Azul con el apoyo de embarcación de CEPA.

Las conclusiones de este informe son:

·         No se detectó la ocurrencia de proliferación algal nociva o Marea Roja en la zona de Acajutla-Costa Azul en la fecha del muestreo.

·         Las diatomeas inocuas del género Chaetoceros fueron las más abundantes, con concentraciones máximas de 136,356 cel/L en la zona de Playa Metalío.

·         Se detectaron especies potencialmente tóxicas y nocivas, como Pyrodinium bahamense Margalefidinium polykrikoides, en bajas abundancias.

·         Los mayores valores de clorofila se detectaron en las cercanías de Playa Acajutla y Playa Monzón.

·         Se recomienda realizar análisis de toxinas en moluscos bivalvos como medida complementaria.

·         Continuar el monitoreo de fitoplancton en la zona costera del país para conocer la evolución temporal y espacial de especias principalmente tóxicas.