INICIA ESCUELA INTERNACIONAL DE GEOMETRÍA DIFERENCIAL EL SALVADOR 2019

Este día se el licenciado Mauricio Lovo, Decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática inauguró la Escuela Internacional de Geometría Diferencial, El Salvador 2019, en compañía del Dr. Nery Funes, Director de la Escuela de Matemática, así como el Dr. William Ernesto Mejía, Director Nacional de Investigación en Ciencia Tecnología e Innovación, del Ministerio de Educación.

Esta Escuela Internacional está dirigida principalmente a estudiantes de cuarto y quinto año de la Licenciatura en Matemática y Licenciatura en Estadística, así como estudiantes de la Maestría en Matemática Fundamental, planta docente de la Escuela de Matemática y público en general interesado de conocer y profundizar sus conocimientos sobre Geometría Diferencial y estará compuesta por: Cursos"Geometría de las superficies en R^3" a cargo del Dr. Isidro Munive. CIMAT AC, Guanajuato; "Espacios de polígonos en el plano euclidiano", a cargo del Dr. Jorge López. Facultad de Ciencias Físico-matemáticas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo e "Introducción a la geometría de subvariedades" por el Dr. Oscar Palmas. UNAM, México. Además, se realizarán 2 Conferencias denominadas: "Geometría hiperbólica en dos y tres dimensiones: geodésicas y cúspides" por la MSc. Yesenia Villicaña Molina. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México y "El grupo de Heisenberg" por el Dr. Isidro Munive. CIMAT AC, Guanajuato GTO, México.

"La Escuela de Matemática, hace varios años ha venido haciendo el esfuerzo por mejorar el nivel académico en matemática. Al menos los últimos tres años se ha realizado Escuela Internacional en diferentes temas de matemática, para este año se ha organizado la Escuela de Geometría Diferencial del lunes 8 al 12 de julio y contará con la participación de profesores internacionales" expresó el Dr. Funes

"Contamos con una maestría en en Geometría y álgebra, que ha abierto otro panorama en formación matemática en el país, y últimamente se está abordando el tema de doctorados, tenemos 6 doctorados, vamos en la perspectiva de que se incorporen más. Estas Escuelas Internacionales que ha generado la Escuela de Matemática se realizan para abrirles el panorama a los estudiares que llevan esta carrera". aseguró el Lic. Lovo.

Asimismo, durante el evento anunció que se están realizando esfuerzos para generar programas para alumnos de alto rendimiento académico para garantizarles de que luego de la licenciatura continúen con la maestría y luego el doctorado.

"Tenemos toda la intención de no solo dar expectativa, sino de generar mecanismos para que los estudiantes puedan seguir estudios a nivel de postgrados, que puedan tener oportunidad de becas, a estudiantes de alto rendimiento académico, se han establecido conversaciones con la Sociedad de Matemática de El Salvador, para que se potencien apoyos con ayuda internacional, lo que supone un impacto positivo en beneficio de los estudiantes de la Facultad", aseguró el lic. Lovo.

Durante el evento, se detalló que como Facultad de Ciencias Naturales y Matemática está a la espera de establecer una reunión de trabajo con la nueva Ministra de Educación para presentar los proyectos y áreas de desarrollo científico de la Facultad.

"Desde el 2010 la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática tiene un programa acelerado de Doctorados, hemos mejorado la calidad de los cursos que tenemos y tenemos doctores muy jóvenes dentro de la Facultad, que han iniciado en esta perspectiva de ir cualificando las licenciaturas y vincularlas a nivel internacional". Puntualizó el lic. Lovo.