Laboratorio de Toxinas Marinas de la UES participa en el análisis de la muerte de las Tortugas Marinas

Oct
23
fuente: sitio web MARN

Imágen: obtenida de sitio web MARN.

Para conocer mas de este tema por favor consultar las siguiente información obtenida de diferentes medios de comunicación del país:

 

EL DIARIO DE HOY:
 
MARN confirma que algas nocivas provocan muerte de tortugas marinas
 
La floración de algas nocivas provocó la muerte masiva de tortugas marinas en la costa salvadoreña, confirmó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Las autoridades del MARN y el Ministerio de Salud revelaron hoy los resultados de los análisis realizados por el Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de El Salvador (UES) a los restos de los quelonios.
"Las muestras analizadas por el Laboratorio de Toxinas Marinas de la UES encontraron niveles de saxitoxinas que confirman la causa de muerte", indicó.
Sostuvieron que las saxitoxinas encontradas no representan riesgo a la salud humana.
En lo que va del año reportan un total de 233 tortugas marinas muertas en la costa salvadoreña, de las cuales 201 han aparecido desde finales de septiembre.
 

LA PRENSA GRÁFICA:
 
Informan que algas mataron a tortugas
 
La floración de algas nocivas provocó la muerte masiva de tortugas, según los resultados de laboratorio revelados ayer por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y el Ministerio de Salud (MINSAL).

Las muestras de los tejidos de una docena de tortugas y de agua marina costera fueron analizadas por el Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de El Salvador.

En el caso de los tejidos (estómago, hígado e intestinos) extraídos de las tortugas muertas de las especies prieta y golfina, se notó la presencia de saxitoxinas en su cuerpo, pero se desconoce la especie de alga marina que produce las toxinas que las afectaron.

Los análisis de agua realizados por el MARN indicaron que las especies de algas dominantes en la zona costera occidental del país son Cochlodinium polykrikoides y Alexandrium cf monilatum, que producen color marrón en las aguas marinas y un aroma a marisco en descomposición.

También informaron que las algas no afectan directamente las costas y el consumo de productos pesqueros marinos no está restringido.

 
DIARIO EL MUNDO:
 
MARN: Floración de algas causó muerte de tortugas
 
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó ayer que la reciente aparición de 201 tortugas marinas muertas en las costas salvadoreñas se debió a la floración de algas nocivas en alta mar. Las autoridades dicen que el consumo de productos pesqueros marinos no está restringido y que por el momento no emitirán alerta por marea roja.
“Los resultados del laboratorio confirman nuestra hipótesis que estas tortugas murieron a raíz de una floración de algas nocivas y que seguramente vamos a ver salir aún más tortugas muertas en las costas de El Salvador en los próximos días”, dijo la vicetitular del MARN, Lina Pohl.
Las tortugas marinas comenzaron a aparecer muertas desde el pasado mes de septiembre en las costas salvadoreñas, principalmente en El Amatal y San Diego, ambas playas del departamento de La Libertad.
Desde septiembre hasta ayer, el MARN reportaba la aparición de 233 tortugas marinas muertas en las playas del país. Informó que 201 de éstas habrían fallecido producto de la floración algal.
 
Sin riesgo de marea roja
Según Pohl, en 12 tortugas muertas que fueron analizadas se encontró la presencia del organismo algal conocido como Saxitoxinas, la cual sería la responsable de sus muertes. Las muestras fueron analizadas por el Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de El Salvador (LABTOX-UES).
La viceministra del MARN también detalló que las especies de tortugas marinas que más han muerto producto del alga nociva son las prietas y golfinas. Agregó que debido a que la floración algal es en alta mar, ésta no afecta directamente las costas salvadoreñas, razón por la cual el consumo de productos pesqueros marinos no ha sido vedado por las autoridades de Salud ni por el MARN.
LABTOX-UES también analizó muestras de ostras, las cuales arrojaron valores abajo del máximo permitido (80 microgramos de Saxitoxinas por cada gramo de tejido analizado), que significa que están aptas para el consumo humano.
OTRAS CAUSAS DE MUERTES
• La viceministra del MARN, Lina Pohl detalló que 32 de las 233 tortugas que han encontrado muertas en el transcurso del año han fallecido por distintas causas.
Señaló que muchas de éstas mueren atrapadas en las redes de los pescadores o porque se ahogan con anzuelos. La semana pasada dos tortugas fueron atendidas por heridas de anzuelo.
Pohl hizo un llamado a conservar la vida marina.
201
Tortugas han muerto por la floración algal en alta mar.
233
Este es el número de tortugas encontradas muertas en 2013.

 
 
Muerte de 233 tortugas fue por alga marina tóxica, asegura Medio Ambiente
 
Autoridades del Ministerio de Salud y Medio Ambiente explicaron este martes que las muertes registradas en los últimos días corresponden a la presencia de un alga tóxica, la cual ha provocado la muerte de 233 ejemplares.
Lina Pohl, viceministra de Medio Ambiente, afirmó que las tortugas han muerto por un “organismo con saxitoxinas” y la mayoría de muertes de tortugas se dieron a finales de septiembre y 32 en meses anteriores.
 
“Las muestras analizadas por el laboratorio de Toxinas Marinas de la UES encontraron niveles de saxitoxinas que confirman la causa de muerte”, expresó Polh.
 
Además detalló que dichas algas no representan riesgo para la salud humana.
El miércoles de la semana pasada, aproximadamente 100 cuerpos de quelonios fueron encontrados flotando por los pescadores de la playa El Pimental, en el departamento de La Paz, lo que generó alarma en las organizaciones de protección animal y autoridades de Medio Ambiente.
En su momento, Polh aseguró que podría tratarse de marea roja, sin embargo especialistas en medio ambiente explicaron que los pescadores y sus contaminantes eran los responsables de la tragedia.
Otra playa donde se encontraron tortugas muertas fue en San Diego, en el departamento de La Libertad, donde se registraron otros cuerpos flotando mar adentro.
 

 
 
Contabilizan 233 tortugas muertas
Los viceministros de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Pohol, y de Salud, Eduardo Espinoza, dieron una explicación acerca de las causas del deceso de los quelonios. las autoridades que las tortugas marinas murieron a causa de la ingesta de organismos que acumularon saxitoxinas.
Según se informó, las muestras de tejidos de las tortugas fueron analizadas por el Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de El Salvador (LABTOX- UES).
Dicho laboratorio también analizó agua marina costera, cuyos resultados dejan en evidencia la presencia de una floración de algas nocivas, las cuales descartan vaya a ser nocivas a la vida humana.
Las autoridades confirmaron que hasta el lunes al medio dia, han aparecido un total de 233 tortugas marinas muertas. De ese total, 201 tortugas aparecieron muertas desde finales de septiembre a la fecha y 32 más en los meses anteriores.
En la necropsia y los exámenes a los tejidos de los quelonios como estómago, hígado e intestinos de las especies Prieta y Golfina evidencian la presencia de saxitoxinas en su cuerpo, pero se desconoce la especia de alga marina que produce las toxinas mortales que han afectado a las tortugas marinas.
La Viceministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, dijo que es una situación que no se puede evitar y que esta alga se encuentra lejos de la costa, por lo cual, no se descarta que más tortugas puedan morir.
Por su parte el Viceministro de Salud, Eduardo Espinoza, explicó que si bien las algas pueden ser mortales para las tortugas a los seres humanos no tienen ninguna repercusión.

 
Algas tóxicas causan mortandad de tortugas marinas
 
Así lo confirmó el Ministerio de Medio Ambiente; aseguran que floración no amenaza a la salud humana
Por Gloria Marisela Morán
Las playas del litoral salvadoreño fueron el escenario en los últimos días de un hallazgo alarmante: centenares de tortugas marinas muertas; algunas estaban varadas en la orilla, otras flotando en el mar. Las hipótesis fueron varias, pero este martes el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) aseguró que fue una floración de algas nocivas la que provocó la muerte masiva de los quelonios.
En lo que va del año son 233 tortugas marinas muertas las que reporta el MARN. De esta cifra 201 murieron entre septiembre y octubre.
Según la vicetitular del MARN más de una docena de tortugas fueron enviadas al Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de El Salvador (LABTOX-UES), lugar en el que practicaron exámenes a los tejidos de los quelonios, haciendo constar que las algas toxicas fueron las causantes de las muertes.
Las especies de tortugas examinadas fueron la Prieta y la Golfina, ambas son las más afectadas y están en peligro de extinción. En el caso de los tejidos (estómago, hígado e intestinos) extraídos de las tortugas marinas encontradas muertas evidenciaron la presencia de saxitoxinas en su cuerpo, pero, según el MARN, se desconoce la especie de alga marina que produce las toxinas mortales que han afectado a las tortugas marinas.
El laboratorio de la UES también analizó agua marina costera, cuyos resultados dejó en evidencia la presencia de una floración de algas nocivas. No obstante, los análisis realizados a ostras vivas, no presentan evidencia de saxitoxinas acumuladas que pongan en peligro la vida humana, tras su consumo.
Las algas con saxitoxinas se encuentran en altamar y, por su numerosa cantidad, producen el efecto de una coloración marrón en el agua, conocida como marea roja.
El viceministro de Salud, Eduardo Espinoza, fue enfático en decir que “no se han encontrado (las saxitoxinas) en concentraciones suficientes para afectar a la salud humana”. Espinoza junto a Pohl explicaron que la floración de algas nocivas en alta mar, no está afectando directamente las costas salvadoreñas, por lo tanto, el consumo de productos pesqueros marinos no está restringido.