LABTOX realiza monitoreo en Lago de Coatepeque

La Facultad de Ciencias Naturales y Matemática, presidida por el Decano, Lic. Mauricio Lovo, a través de equipo técnico del Laboratorio de Toxinas Marinas (LABTOX-UES) realizó este día un muestreo de Fitoplancton en cinco puntos del lago Coatepeque, a un metro de profundidad. Los análisis realizados son: Cianotoxinas, Nutrientes, Fósforo y Nitrógeno y Clorofila A.

El monitoreo se realiza atendiendo la alerta de Fundación Coatepeque, en el marco de la Carta de Entendimiento que se ha suscrito por parte de la Facultad CIMAT con esta Fundación, ante el incremento de microalgas y la proliferación de cianobacterias en cuerpos de agua dulce que es un fenómeno recurrente y ampliamente extendido en América Latina y el Caribe, lo que constituye un fenómeno poco estudiado.

De acuerdo a un estudio realizado recientemente por el del Laboratorio de Toxinas Marinas, denominado: “Floraciones algales nocivas en lagos y lagunas de El Salvador” elaborado por la M.Sc. Rebeca Quintanilla, Lic. Oscar Amaya y Br. Jeniffer Guerra se detectaron ocho proliferaciones en las cuales las cianobacterias son las causantes de estas proliferaciones en los cinco lugares de los ocho eventos de las abundancias celulares han superado el nivel de riesgo moderado para aguas recreacionales, según estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Acceda al artículo en el siguiente enlace: https://www.cimat.ues.edu.sv/content/floraciones-algales-nocivas-en-lagos-y-lagunas-de-el-salvador

El riesgo generado por la proliferación de cianobacterias es reconocido ampliamente por la OMS, debido a la capacidad de las cianobacterias para producir toxinas, las cuales se dividen en tres categorías las neurotoxinas, Hepatotoxinas y las Dermatotoxinas.

Con este monitoreo LABTOX determinará los parámetros de toxicidad de las floraciones algales que afectan las zonas de cuerpos de agua dulce del territorio salvadoreño. Se espera que los resultados de este muestreo se den a conocer en los próximos días.