LABTOX realizan clasificación de basura marina en Isla de Méndez

El pasado viernes 04 de marzo, investigadores del Laboratorio de Toxinas Marinas (LABTOX-UES) realizaron una jornada de clasificación de basura marina en el sitio Ramsar de la Isla de Méndez, Bahía de Jiquilisco, Usulután.

Esta es la segunda visita realizada por LabTox, en coordinación con la Asociación Mangle y la Unidad Ambiental UNA UES, desarrollada en el marco del Proyecto SG-CSUCA “Evaluando la basura plástica marina en Centroamérica a través de la formación de una red regional”, conformada por El Salvador, Panamá y Guatemala.

El Lic. Oscar Amaya, director de LABTOX explica que el objetivo de la jornada es involucrar estudiantes de la Facultad CIMAT y a líderes de comunidades bajo el concepto de Ciencia Ciudadana para poder realizar una recolección y clasificación de basura marina.

“Con los datos que tenemos previamente, estamos haciendo una clasificación de la procedencia de la basura marina. No estamos haciendo una limpieza de playa, estamos haciendo una clasificación de la basura, su procedencia, de donde viene, su tipo de industria. De este proyecto va a salir un artículo publicado en una revista científica en el cual vamos a dar a conocer cuál es la fuente de procedencia de esta basura marina” expreso el Lic. Amaya.

La actividad fue desarrollada en una delimitación de 100 metros paralelos a la costa, donde los participantes junto a los investigadores de LABTOX llevaron a cabo el muestreo de contaminantes detectados en la zona.