LABTOX-UES continua monitoreo en Lago de Coatepeque

Ene
26
La Facultad de Ciencias Naturales y Matemática, presidida por el Decano, Lic. Mauricio Lovo, a través del Laboratorio de Toxinas Marinas (LABTOX-UES) realizó este día una campaña de monitoreo en el Lago de Coatepeque, para dar seguimiento al fenómeno de coloración turquesa registrado hace una semana. 
 
Se recolectaron muestras en cinco puntos del Lago, las cuales serán analizadas en el laboratorio para determinar parámetros físicos, químicos y biológicos.
 
"Lo que nosotros estamos realizando en la investigación es como estos cuerpos de agua dulce son impactados por otros nutrientes y ese fenómeno que se conoce como la eutrofización en donde da también una idea de la calidad del agua en los cuerpos de agua dulce, pero nosotros estamos asociando específicamente esta eutrofización a estos fenómenos de cianobacterias" Expresó el Director de LABTOX, Lic. Oscar Amaya 
 
LABTOX mantiene el constante monitoreo en cuerpos de agua como este para generar datos en distintas épocas del año, con el fin de registrar de manera temporal el comportamiento de distintas variables químico-físicas que permiten generar reportes para los tomadores de decisiones sobre la calidad del agua.
 
"Sabemos que este cuerpo de agua es fuente de trabajo para todas las comunidades que están aquí alrededor del lago y no sólo fuente de trabajo, sino una fuente de agua. Garantizar que las condiciones del Lago sean aptas para el consumo, es una tarea que pasa por investigar" Expresó la M.Sc. Rebeca Quintanilla, miembro investigadora de LABTOX
 
En los próximos días se darán a conocer los resultados de este informe, por parte del equipo técnico de LABTOX.
Tags: