LABTOX-UES realiza monitoreo en Cerrón Grande

La Facultad de Ciencias Naturales y Matemática, presidida por el Decano, Lic. Mauricio Lovo a través del Laboratorio de Toxinas Marinas (LABTOX-UES) realizó este día un monitoreo en el Embalse del Cerrón Grande, recolectando muestras de cuatro puntos para medir la concentración de cianotoxinas y Clorofila Tipo A para determinar la contaminación de aguas en cuerpos de agua del territorio nacional.

El Lic. Oscar Amaya, director de LABTOX, explica que la Clorofila A es un indicador del grado de contaminación de los ecosistemas acuáticos y un importante índice del estado fisiológico del fitoplancton.

“La concentración de clorofila la hemos incorporado para estimar de forma indirecta la biomasa de comunidades fitoplanctónicas, debido a que es el principal pigmento fotosintético presente en las microalgas” expresó el Lic. Oscar Amaya.

Este monitoreo se realiza en el marco de dos proyectos internacionales, suscritos por la Facultad CIMAT con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y uno nacional, financiado por la Secretaría de Investigaciones Científicas (SIC-UES) y como parte del fortalecimiento de las capacidades de este laboratorio se ha incorporado la medición de Clorofila A.

La actividad fue desarrollada con el apoyo de estudiantes CIMAT de la licenciatura en Física, Geofísica y Biología que realizan trabajo de tesis y servicio social.

En los próximos días, LABTOX dará a conocer los resultados de los análisis de este muestreo.