LABTOX-UES realiza monitoreo en Puerto de La Unión

La Facultad de Ciencias Naturales y Matemática, presidida por el Decano, Lic. Mauricio Lovo a través del Laboratorio de Toxinas Marinas (LABTOX-UES) realizó el pasado lunes 5 de diciembre, un monitoreo en el Puerto de La Unión, para medir las floraciones algales nocivas de acidificación de los océanos con miras a presentar un informe en los próximos días en apoyo a la Red de Investigación Marino-Costera, que aglutina 18 países de América Latina y el Caribe.

El Lic. Oscar Amaya, director de LABTOX, explica que “Se ha recolectando muestras para medir parámetros físicos, químicos y biológicos, entre los que podemos mencionar: clorofila, pH, alcalinidad, microalgas, para ver cómo es el comportamiento de las floraciones algales en esta región”.

Además, aseguró que se está midiendo un bio volumen con énfasis en especies tóxicas atendiendo las normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La acidificación es un fenómeno que impacta negativamente los ecosistemas marinos y los servicios que el mar brinda a la sociedad dado que la calidad de alimentos se ve afectada.

Como LABTOX-UES se está trabajando en nuevas tecnologías, capacidades y metodologías que permitan llenar los vacíos actuales en la región de Centroamérica y el Caribe.

“Por el momento nosotros estamos promoviendo estrategias de comunicación, promoción y difusión y educación de estos problemas ambientales que estamos percibiendo en la región y a nivel global”. Puntualizó Amaya.

La actividad fue desarrollada con el apoyo de estudiantes CIMAT de la licenciatura en Física, Geofísica y Biología que realizan trabajo de tesis y servicio social, contribuyendo a la formación académica de los futuros cuadros profesionales de la Facultad. En los próximos días, LABTOX dará a conocer los resultados de los análisis de este muestreo.