Personal CIMAT presenta propuesta implementación de comunicación visual

El pasado lunes 14 de noviembre se inició con la presentación de prácticas pedagógicas del Diplomado de educación superior Inclusiva para la atención de estudiantes con discapacidad con enfoque de género, desarrollado por la Vicerrectoría Académica y la Unidad de Atención al Estudiante con Discapacidad, en la Sala de Usos Múltiples de la Facultad de Ciencias Jurídicas.

Un total de 13 estudiantes, pertenecen a la Facultad CIMAT, de los cuales, 06 son personal administrativo y 07 docentes. De estas participaciones, se derivan 3 propuestas. La primera se denomina: “Implementación de comunicación visual para la atención de personas sordas, concienciación del personal administrativo, académico y estudiantes de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática”, y estuvo a cargo de la M.Sc. Virginia Guerrero, Licda. Yariela Escamilla de Corozo, Licda. Kathelin Rodríguez y Licda. Astrid Morales del Cid.

Esta propuesta plantea la necesidad de atender de una forma adecuada a los estudiantes que presentan alguna discapacidad, en especial a los estudiantes sordos. Por ello, esta iniciativa propone que se incorpore la comunicación visual como una alternativa para atención de personas sordas, de manera que se prevé la realización de un curso básico de lengua de señas LESSA con enfoque bilingüe. Así lo manifiesta la M.Sc. Zoila Virginia Guerrero, Vicedecana CIMAT, única Vicedecana de la Universidad de El Salvador que participa en el diplomado.

“La propuesta que se ha realizado es realizar un curso básico de lengua de señas, para tener algo inclusivo en la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática donde participen estudiantes, docentes y administrativos. Tenemos la perspectiva que con este curso se pueda romper la barrera de comunicación visual que existe en la comunidad CIMAT y con las personas con discapacidad” expresó la M.Sc. Virginia Guerrero.

Estas prácticas pedagógicas se han elaborado con el apoyo de la Unidad de Atención al Estudiante con Discapacidad, y se espera que se desarrollen el próximo año.

“Hemos podido visualizar un aporte de valor incalculable, porque se está tratando de mover un tema que nos plantea el desafío de comunicación de personas oyentes y personas sordas dentro del ámbito académico” expresó el M.Sc. Francisco Azahar, coordinador de Desarrollo Humano.